Inscripciones

Es el acto procedimental a través del cual el Registrador, observando las formalidades legales, materializa en el libro correspondiente el acto jurídico, amparando con ello los derechos reales y el dominio legalmente adquirido, transmitido o adjudicado según sea el caso produciendo efectos contra terceros.

Inscripciones de tranferencia de dominio

  • Escritura de transferencia de dominio, legalizada con la firma del notario.
  • Número de Inscripción y fecha del traspaso mediante el cual los vendedores adquirieron el predio que ceden a los compradores.
  • Nombres y apellidos completos de los vendedores.
  • Comprobantes de pago de registro, en el Municipio.
  • Certificado liberatorio o de pago del tributo, cuando se trata de una sucesión.
  • Si se trata de una donación se necesita la insinuación, donde el notario autoriza mediante la correspondiente acta notarial.
  • Si los vendedores son menores de edad, de igual forma se necesita la sentencia mediante la cual un Juez Civil autoriza para que sus representantes realicen la venta.
  • Si es una liquidación de los bienes de la sociedad conyugal, se necesita inscribir en primer lugar la sentencia de disolución de la sociedad conyugal.
  • Si el inmueble que se vende ha sido fraccionado, es necesario inscribir el plano de subdivisión ó levantamiento planimétrico, en el que conste la parte que se reserva y la parte o las partes que se venden con sus respectivos linderos y dimensiones. Si es urbano además debe agregarse la resolución municipal que la apruebe.

Inscripciones de gravámenes

  • Escritura debidamente legalizadas por el Notario.
  • Certificado del Registro de la Propiedad, actualizado, sobre propiedad o propiedades a gravarse.
  • Documento de avalúo municipal, en las hipotecas abiertas en el que conste el monto que respalda la hipoteca, este puede ser presentado al momento de retirar el documento inscrito, y sirve para que, de acuerdo a este valor, se establezcan los derechos de inscripción y para cumplir con la Ley Notarial.
  • Escritura en copia certificada debidamente legalizada por el Notario.

Las prohibiciones de enajenar reales, pueden ser para garantizar el pago de un crédito, o para cumplir con la providencia judicial que las ordena.

Dependiendo de su origen, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Se necesita el certificado del Registro de la Propiedad, actualizado, de los bienes inmuebles agravarse.
  • En caso de que la prohibición haya sido ordenada por disposición de un juez de lo civil, se debe revisar que el auto de prohibición de enajenar tenga notificación al Registrador, y una copia para el archivo.
  • Si el documento que grava una propiedad es privado, por ejemplo prohibición voluntaria de enajenar a favor de una Cooperativa de ahorro y crédito, es necesario que contenga reconocimiento de firmas y una copia para el archivo del Registro.
  • Si la prohibición proviene de una promesa de venta, o de un traspaso de propiedad, debe constar en la escritura una cláusula especial donde se indique que se grava la propiedad.
  • Existen prohibiciones que se inscriben junto con la hipoteca; este caso debe existir una cláusula en la escritura de constitución de hipoteca, en la cual se indique que, además de la hipoteca establece prohibición de enajenar. No siempre una hipoteca conlleva prohibición de enajenar, porque es innecesario.

Las prohibiciones de enajenar personales o de bienes en general, dictadas por los Juzgados Penales, de Coactivas, de la niñez, civiles, Tribunales Penales, Cortes Provinciales, etc; por su naturaleza no requieren certificado conferido por el Registrador de la Propiedad, ya que recaen sobre todos los bienes ubicados dentro del cantón, los tenga o no la persona a la cual se la está cuestionando y los requisitos que deben cumplir para su inscripción son los siguientes:

  • Auto de prohibición de enajenar en copia.
  • Notificación al Registrador de la Propiedad.

Los Embargos reales son impuestos por los Juzgados Civiles o los Juzgados de Coactivas de las instituciones, y deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Certificado del Registro de la Propiedad, actualizado, sobre propiedad o propiedades a gravarse.
  • Auto de embargo en copia certificada.
  • Acta del embargo suscrita por el Alguacil y Depositario ó la persona que debe quedar en custodia, que puede ser uno de los cónyuges, contra quien no se ha seguido la acción coactiva.
  • Notificación al Registrador de la Propiedad.

Los Embargos personales son impuestos por los Juzgados Penales, juzgados Especiales, Tribunales Penales y Cortes de Justicia. Deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Auto de embargo en providencia que envía el juez.
  • Notificación al Registrador de la Propiedad; los embargos provenientes de juzgados que están fuera del cantón nunca envían deprecatorios; se concretan a remitir oficios que igual se inscriben.
  • Copia de la demanda y del auto.
  • Notificación al Registrador de la Propiedad.
  • Si el Patrimonio se inscribe por adjudicación de una Cooperativa de Vivienda, se necesita la escritura correspondiente.
  • Si su origen es un préstamo del Banco Ecuatoriano de la Vivienda o de otra Institución crediticia, se requiere igualmente la escritura de constitución de hipoteca.
  • En caso de provenir de una subrogación de patrimonio familiar se necesita la sentencia del juez civil o el acta notarial.
  • Cuando es patrimonio familiar constituido por voluntad del propietario, es indispensable la autorización judicial o el acta notarial.
  • Copia del auto y notificación al Registrador de la Propiedad.

Tiempo de entrega

Mínimo de 2 días laborables

IMPORTANTE - El trámite solo se podrá retirar con el comprobante de pago. En caso de haber perdido el comprobante, el solicitante debe llevar su cédula de identidad.

Enlaces de interés
Ilustre Municipalidad de Machala | Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos | Servicio de Rentas Internas
Ministerio de Trabajo | Dirección General de Registro Civil, Identificació y Cedulación